Nació en A Coruña el 30 de septiembre de 1861. Abandonada la familia por el padre, Vicente Pérez Eguía, adoptó el apellido materno. Residió largas temporadas, en su infancia, en el Pazo de Ombre. Marcha a Madrid y allí se casa, en 1887, con el filósofo polaco Vicente Lutoslawski, pasando a residir en Polonia, aunque, durante varios años, veranea en una casa de Mera (Oleiros).
En estos años vivió de cerca la revolución soviética y la guerra civil rusa.
Regresa a España en 1919, pobre y casi ciega, siendo condecorada por Alfonso XIII con la "Cruz de la Beneficiencia".
Regresa a Polonia, donde quizás pasará la peor etapa de su vida, al sufrir su país de adopción la invasión nazi. Sobreviviente de esta trágica circunstancia, fallecería en Poznan en 1958.
Fue nominada académica de la Real Académia Gallega en 1906, y Académica de Honor en 1952.
Mujer políglota (dominaba varios idiomas) colaboró con asiduidad en la prensa española de su época: ABC, El Debate, La Época, el Heraldo de Madrid, El Liberal, El Mundo o El Imparcial, así como en Revistas gallegas y sudamericanas.
Cultivó todos los géneros literarios: ensayo, narrativa, poesía, teatro, libros de viajes. Podemos destacar, entre su vasta obra, los siguientes libros: De la guerra. Crónicas de Polonia y Rusia (1916), De la revolución rusa en 1917 (1918), Impresiones de una mujer en el frente oriental de la Guerra Europea (1919), La revolución bolchevista. Diario de un testigo (1920), Poesías (1885), El cancionero de la dicha (1911), Triunfo de amor (1919), Princesa rusa (1922), La madeja. Comedia frívola en tres actos y prosa (1913).
Trámites en linea, tablón oficial, carpeta ciudadana...
Emisiones en directo y material audiovisual.
El diseño de esta página web forma parte de las actuaciones de difusión del proyecto DINAMO financiado por el FEDER