PROPUESTA ACUERDO DE GOBIERNO
ENTRE EL PSdG-PSOE Y EL BNG
EN CULLEREDO
El grupo municipal del PSdeG-PSOE y el grupo municipal del BNG de Culleredo acuerdan firmar un pacto de gobierno en el Concello para la legislatura 2007-2011.
Ambos partidos con sus respectivos grupos municipales acuerdan suscribir el pacto basado en los siguientes apartados y términos:
A) COMPROMISOS PROGRAMÁTICOS
1) Impulsar una administración municipal al servicio de la ciudadanía, utilizando las herramientas de las nuevas tecnologías, en la que la transparencia, la agilidad y la eficacia sean las bases de identidad de la administración local.
2) Potenciar el uso del gallego como lengua habitual de comunicación con la ciudadanía, de conformidad con la Ley de normalización lingüística.
3) Trabajar para conseguir una plantilla acorde con las necesidades del Concello, mediante la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una vez que concluyan los trabajos de valoración de puestos que se contrató y se negoció con la Junta de Personal y con el Comité de Empresas.
4) Cumplir la legislación en cuanto la aprobación de los presupuestos, la aprobación de la cuenta general y la reducción al máximo del reconocimiento de obligaciones.
5) Alcanzar la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el máximo consenso posible con los grupos políticos con representación en el Concello.
Los principios sobre los que se basará la ordenación urbanística serán los de:
El terreno que actualmente ocupa la firma Cereol Ibérica, en la confluencia de la ría de O Burgo y del río Mero, se clasificará como equipamiento.
El Concello de Culleredo hará las gestiones necesarias para que el Ministerio de Medio Ambiente o la Xunta de Galicia adquiera el terreno una vez que la actividad de la empresa cese.
La política de vivienda se basará en los principios que se recogen en el acuerdo marco suscrito entre ambos partidos.
6) Potenciar el transporte público, en coordinación con la Dirección Xeral de Transportes y los ayuntamientos que firmaron el acuerdo de transporte metropolitano, será un objetivo irrenunciable; para ésto se propondrán mejoras en el convenio que busquen la ampliación de servicios, rutas y horarios.
7) Elaborar un estudio de mobilidad peatonal y de vehículos y reducir la siniestralidad se presentan como objetivos a conseguir en esta legislatura. El documento deberá contener un estudio de accesibilidad y de eliminación de barreras.
8) Abordar de forma urgente la descontaminación del suelo de la Cross y la rehabilitación del edificio como centro sociocultural y de ocio.
9) Promocionar el empleo y generar nuevos suelos industriales para la atracción e instalación de nuevas empresas que produzcan riqueza para Culleredo y contribuyan a una disminución del paro por debajo del 7% actual.
10) Continuar con la política de inserción social y laboral seguida hasta hoy, aumentando los cursos de formación ocupacional y los programas dedicados a las personas con menos recursos, discapacitadas e inmigrantes o emigrantes retornadas.
11) Priorizar las políticas de bienestar social con la máxima colaboración con la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, intentando llevar adelante políticas avanzadas y de calidad que complemente a las actuales.
12) Promover políticas de igualdad, mediante un trabajo real y efectivo en todas las áreas del gobierno municipal y con los/as agentes sociales, incorporando aquellas actuaciones que, coordinadamente con la Secretaría Xeral de Igualdade y con la Deputación, contribuyan a mejorar nuestras actuaciones. Así mismo, trabajar para erradicar de Culleredo la violencia de género con la potenciación de los servicios del SAVIX y del CIM ya en funcionamiento.
13) Afianzar en la enseñanza la colaboración con la comunidad escolar y el Consejo Escolar municipal, con el fin de poner los medios necesarios para mejorar la calidad de la educación, reducir el fracaso escolar e implantar nuevos ciclos y especialidades en colaboración con la Consellerría de Educación.
14) Potenciar el deporte y las actividades al aire libre mediante la realización de nuevas instalaciones deportivas, la mejora en las actuaciones, el fomento del deporte con los clubs, AMPAS, etc., y la firma de convenios de colaboración. Así mismo, potenciar la cultura con una política de fomento de las actividades extraescolares y de exposiciones de autores nuevos y con la colaboración con los programas culturales de la Xunta y la Deputación.
15) Impulsar la creación del área metropolitana y, mientras ésta no se desarrolle, seguir potenciando el funcionamiento del Consorcio de As Mariñas como único órgano supramunicipal para el desarrollo de servicios en común que voluntariamente acuerden los ayuntamientos del Consorcio.
16) Convocar un concurso de ideas con el fin de conseguir el máximo uno del paseo marítimo de la ría de O Burgo, la mejora del mismo en cuantoa accesibilidad y su mayor rentabilidad social y económica.
17) Aprobar, para lograr la máxima libertad y pluralidad, un decálogo que garantice la funcionalidad de la radio municipal Radio Culleredo y su compromiso de servicio público municipal. Radio Culleredo dependerá del área sociocultural y sus asuntos se dictaminarán en la respectiva comisión informativa.
18) Desarrollar políticas que reduzcan los incovenientes que pueda tener la población de las zonas rurales para disfrutar de los servicios o participar en las actividades que el Concello organiza.
19) Asumir el compromiso de conseguir en esta legislatura la cobertura del 100% de los servicios básicos para la población.
Aeropuerto de Alvedro
Conscientes de la preocupación que a una gran parte de la población de Culleredo le producen las actuaciones que llevó a cabo AENA (y las posibles que puedan presentar en el futuro), nos comprometemos a trabajar por la conciliación de los intereses ciudadanos y municipales con los intereses aeroportuarios, haciendo posible su coexistencia.
Para ésto trabajaremos sobre los siguientes aspectos:
B) CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO Y ÓRGANOS DE GOBIERNO
Alcalde, Julio Sacristán de Diego Presidente
1º teniente de alcalde, Raquel Jabares Fernández BNG
2º teniente de alcalde, Ricardo Seoane Candamio PSdG-PSOE
3º teniente de alcalde, Carmen Varela Corbelle PSdG-PSOE
4º teniente de alcalde, Alicia Ferreiro Varela PSdG-PSOE
5º teniente de alcalde, Narciso Marzoa Martínez PSdG-PSOE
6º teniente de alcalde, Celestino Poza Domínguez PSdG-PSOE
7º teniente de alcalde, Beatriz Pérez Mosquera BNG
La Junta de Gobierno Local asumirá las competencias delegadas del Pleno y de la Alcaldía que tenía en la anterior corporación.
Se celebrará todos los martes a las 13:00 horas y, en caso de coincidir en festivo, se celebrará al día siguiente.
7. Se constituirán las siguientes comisiones informativas:
Permanentes:
Bienestar Social y Promoción Económica, presidida por el BNG
Urbanismo, presidida por el PSdG
Economía y Hacienda, presidida por el PSdG
Educación, presidida por el PSdG
Medio, Servicios y Obras, presidida por el PSdG
Sociocultural, presidida por el PSdG
Comisión Especial de Cuentas, presidida por el PSdG
Non permanentes:
Plan General de Ordenación Municipal, presidida por el PSdG
Aeropuerto de Alvedro, presidida por el BNG
8. Se constituyen las siguientes áreas de trabajo:
Área de Bienestar Social y Promoción Económica, competencia del BNG
Área de Urbanismo, competencia del PSdG-PSOE.
Área de Educación, Formación e Igualdad, competencia del PSdG-PSOE
Área del Medio, Servicios y Obras Públicas, competencia del PSdG-PSOE
Área de Economía, Hacienda, Régimen Interior y Seguridad, competencia del PSdG-PSOE
Área de Cultura, Deportes y Participación Ciudadana, competencia del PSdG-PSOE
Cada grupo político podrá delegar algunos servicios de su competencia en concejales o concejalas que no sean tenientes de alcalde.
9. El PSdG-PSOE tendrá 6 dedicaciones exclusivas y el BNG 2.
De conformidad con el presupuesto disponible, el PSdG-PSOE sólo cubrirá 5 y el BNG 2 en el año 2007.
10. Cada grupo político propondrá o designará al personal de libre designación, correspondiendo 3 al grupo del PSdG-PSOE y 1 al grupo del BNG.
11. Habrá una Comisión Mixta BNG-PSdG-PSOE compuesta por 2 miembros de cada grupo para el estudio de las subvenciones y convenios que se puedan celebrar con las entidades municipales sin ánimo de lucro.
12. Se constituirán con la mayor brevedad posible todos los consejos sectoriales que se prevén en el Regulamiento de Participación.
13. La representación del Concello en los diferentes organismos que se creen o que se puedan crear se cubrirán de acuerdo con los criterios de proporcionalidad de representación política de cada grupo y de acuerdo con las comptenecias que asume cada grupo político.
14. En las comisiones informativas, permanentes y no permanentes, tendrán representación todos los grupos políticos de acuerdo con la representación que consiguieran:
2 miembros del PSdG-PSOE
1 miembro del PP
1 miembro de APdC
1 miembro del BNG
15. La Mesa de Contratación tendrá representación de todos los grupos políticos del Concello de acuerdo con la siguiente proporción:
2 miembros del PSdG-PSOE
1 miembro del PP
1 miembro de APdC
1 miembro del BNG
16. La Comisión de Coordinación se constituye como una comisión interna de coalición para el análisis y seguimiento de la política municipal y punto de encuentro de la coordinación del trabajo municipal. Se reunirá los martes a las 13:30 y participarán en ella todos/as los/as concejales/as electos/as de ambos partidos. Estas reuniones no estarán retribuídas.
17. El Pleno ordinario se celebrará el último martes de cada mes a las 20:00 horas, y en el caso de coincidir en festivo se celebrará al día siguiente a la misma hora. A partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre los plenos se celebrarán a las 14:00 horas.
COMPETENCIAS
ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL
(Servicios Sociales, Juventud, Tercera Edad, Voluntariado e Infancia)
PROGRAMA I: Información y Orientación Social
PROGRAMA II: Convivencia y Autonomía Personal
Excepto la Inserción Laboral
PROGRAMA III: Prevención y Dinamización Social
PROGRAMA IV: Cooperación Social
PROGRAMA V: Atención a la infancia
ÁREA DE PROMOCIÖN ECONÓMICA
(Industria, Comercio, Turismo e Innovación)
INDUSTRIA:
TURISMO:
INNOVACIÓN:
EDIFICIOS
Costa da Lonxa, 1 - Actual Servizos Sociais - O Burgo
Costa da Lonxa, 2 - Baixo novo - O Burgo
Casa da Mocidade - O Burgo
Parte del Pazo de Vilaboa - Oficinas Servicios Sociales - Vilaboa
Rincón dos rapaces - Domingo Sierra - Vilaboa
Despacho en el Concello 1º teniente de alcalde
Despacho en el Concello 7º teniente de alcalde
Despachos grupo municipal
Oficina Turismo Celas y Escuela Unitaria
Todos los edificios del Concello están a disposición de todas las áreas en el caso de necesidad e para actos concretos.
La firma de presentación del pacto se hará en una rueda de prensa conjunta y única, en la Casa do Concello.
El acuerdo se dará a conocer a la ciudadanía y se publicará en la página web del Concello.
PERSONAL ADHERIDO A CADA ÁREA
Servicios Sociales, Juventud, Infancia, Voluntariado
Mª. José Cagiao Vila Jefa de servicio
Mª. Teresa Molares Cabana Pedagoga
Mª. Jesús Rodríguez García Jefa Sección Atención Primaria
Ángela Varela Suárez Trabajadora social
Sandra García Uzal Trabajadora social
Elena Lousa Souto Animadora Servicios Sociales
Mª. Belén Monroy García Administrativa
Gloria Mateos Aguirre Auxiliar administrativa
Laborais
Mª. Carmen Ferreño Gómez Auxiliar Información
Loreto Mª .Río Pérez Auxiliar Recepción e Información
Adultos
Mª. Pilar Vilar Martínez Pedagoga
Axuda a Domicilio
Rita López Cardalda Psicóloga-Mediadora
Mercedes Abel Rodríguez Trabajadora familiar
Mª. Nieves López Gómez Trabajadora familiar
Mª. Nieves Martínez Uzal Trabajadora familiar
Celia Gómez López Trabajadora familiar
Educadora Social
Delfina Núñez Rodríguez
Técnico Animación Socio-Cultural
Bibiana Monteseirín Suárez
Atención a persoas con discapacidade
Mª. Teresa Etchevers Lemus Mediadora social
Mª. Jesús Castiñeiras Rodríguez Monitora taller
Dinamización e Inserción Social
Yolanda Zapata Amor Educadora social
Ordenanzas
Juan Baltasar Carbón Castelo
Ignacio Barbeito Arcas
ESCOLA INFANTIL
Deborah Vales Vázquez Auxiliar jardín infancia
Patricia López González Auxiliar jardín infancia
Margarita Barros Rodríguez Ayudante cocina
Laboral fixo
Susana López Bogo Pedagoga
Eva Mª. Suárez Gil Maestra
Eva Mª. Díaz Baldomir Técnica jardín infancia
Mª. Isabel García Mato Técnica jardín infancia
Mª. Inés Sánchez Vigo Técnica jardín infancia
Ana Rosa Negreira Rodriguez Auxiliar jardín infancia
Catuxa Suárez Gorgal Auxiliar jardín infancia
vacante Auxiliar jardín infancia
Mª. Dolores García Sánchez Cocinera
INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO E INNOVACIÓN
Mª. Teresa Uyarra Rúiz Asesora promoción económica
Mónica López Andrade Técnica promoción empresas
Marta Amor Seoane Agente desarrollo local
Francisco Balseiro Bouza Administrativo
MOCIDADE
Ana Isabel Oteruelo Pérez Técnica Juventud
Vacante Auxiliar administrativo/a
Trámites en linea, tablón oficial, carpeta ciudadana...
Emisiones en directo y material audiovisual.
El diseño de esta página web forma parte de las actuaciones de difusión del proyecto DINAMO financiado por el FEDER