Sacristán estima que la participación de las asociaciones vecinales en la decisión del capítulo de inversiones de 2008 superará el 40%
El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, inauguró el nuevo complejo deportivo y de ocio en Sésamo, un complejo ubicado en los terrenos del antiguo campo de fútbol que cuenta en una superficie de 9.156 metros cuadrados con campo de fiesta, un campo de fútbol 7, una pista de frontenis, una pista polideportiva descubierta para la práctica de baloncesto, fútbol sala o balonmano, vestuarios y servicios y un área de aparcamiento. Las instalaciones se completarán ahora con un parque infantil y otro de mantenimiento para la Tercera Edad.
El primer edil explicó que la idea del gobierno local es reconvertir los campos de fútbol del municipio en lugares como este de Sésamo, es decir, con infraestructura deportiva dirigida tanto a mayores como a jóvenes. En este sentido, explicó que el Concello gestionará los campos de O Burgo y Olímpico de Rutis, los dos de hierba artificial (el primero a punto de finalizar, el segundo en proyecto) que serán los que utilicen todos los equipos de fútbol del municipio. Los cinco campos restantes serán adaptados para otros fines deportivos y de ocio. El primero de ellos será el de Orro en donde el Ayuntamiento construirá un circuito de Mountain Bike.
Coincidiendo con la inauguración de las instalaciones, el primer edil indicó que la construcción del complejo fue una petición de los vecinos de Sésamo dentro de la participación que el Ayuntamiento da a las asociaciones de vecinos en os presupuestos municipales. Precisamente, este mes el alcalde comenzó las conversaciones con las distintas entidades vecinales para escuchar sus propuestas a incluir en el capítulo de inversiones y que ellos analicen también las obras que pretende realizar el Concello en cada parroquia o núcleo. Lo que se trata es de llegar a un acuerdo entre ambas partes sobre las necesidades de los distintos núcleos o zonas y programas las actuaciones necesarias. El porcentaje mínimo de participación o decisión de las asociaciones en los presupuestos es de un 10%. Sin embargo, tras las reuniones mantenidas entre el gobierno local y las entidades vecinales, el alcalde anunció que la participación se irá hasta más del 40%. Hasta ahora las reuniones se celebraron con las asociaciones de Castelo, Sésamo, Vilaboa, O Burgo, Orro y Ledoño. En los próximos días la ronda de entrevistas finalizará con los vecinos de Veiga, Corveira y Sueiro.
Sacristán indicó que las asociaciones son conscientes del dinero que existe para el capítulo de inversiones y que la partida es limitada para atender las peticiones. No obstante, se intenta llegar a un consenso entre las dos partes para incluir las prioridades y que los proyectos se conviertan en realidad. El alcalde anunció algunas obras de saneamiento, abastecimiento, pavimentación de vías, dotación de alumbrado que ya fueron pactadas con las asociaciones, especialmente, las de la zona rural y que serán incluidas en los presupuestos de 2008. En la zona urbana destacó, entre otras, la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la vía del ferrocarril en la zona de O Burgo.
Sobre la asociación O Noso Burgo manifestó que aunque el Ayuntamiento le planteó una serie de actuaciones, ahora la asociación celebrará una asamblea para determinar aquellas obras que consideran necesarias, ya que durante la reunión no propusieron ningún proyecto.
Trámites en liña, taboleiro oficial, carpeta cidadá...
Emisións en directo e material audiovisual.
El diseño de esta página web forma parte de las actuaciones de difusión del proyecto DINAMO financiado por el FEDER